Manuel Ortiz
 



Retratos de Japón
Aproximación audio-visual a la vida cotidiana del japonés promedio

Manuel Ortiz Escámez

Viajé por primera vez a Japón en septiembre de 2001, y desde entonces a la fecha (2010), sobre todo porque me casé allá en el 2003, he regresado con frecuencia, mantenido una postura de observador participante de la condición humana de ese país.

Si bien esta observación no ha tenido pretensiones académicas "formales" (salvo una investigación que he venido realizando a fuego lento sobre la vida actual de los sobrevivientes de la bomba atómica en Hiroshima), seguramente mi aproximación hacia esta sociedad, y por ende mi representación de la misma por medio de imágenes y grabaciones sonoras, se ha visto influenciada no sólo por mis recorridos de horas (semanas incluso) por zonas urbanas y rurales de una gran parte del país, sino también por lecturas variadas sobre la compleja sociedad japonesa, como las que he venido haciendo desde el 2002 en la revista International Journal of Japanese Sociology, publicada en inglés por la Asociación Japonesa de Sociología.

"¿Qué es Japón?", se pregunta el economista japonés Taichi Sakaiya en uno de sus libros, el cual leí con curiosidad infinita antes de mi primer viaje a la tierra del No obstante, y a pesar de tanto tiempo tiempo y terreno recorrido desde entonces, yo aún no tengo la respuesta. Pero si bien no puedo decir con claridad y certeza lo qué es Japón, sí me siento en condiciones de decir lo que no es. No es un simple territorio poblado por autómatas conectados casi las 24:00 horas a los más sofisticados aparatos electrónicos, como se suele pensar. En Japón no es sólo tecnología: el estilo de vida rural sigue siendo preponderante en vastas zonas; la rústica bicicleta continúa siendo un vehículo popular, de chicos y grandes; y el kimono no ha caído desuso.

La vida cotidiana del japonés promedio, llega a ser sorprendentemente similar a la de los latinoamericanos, pero también, en algunos aspectos, resulta abismalmente diferente. Son estos aspectos de similitud y diferencia, entre ellos los japoneses y nosotros los latinoamericanos, parte de lo que se pretende mostrar en el audio-visual.

Resumiendo, el presente trabajo es una representación subjetiva, basada en un acercamiento empírico, de la vida cotidiana del japonés promedio.


| © Copyright 2010 by: Manuel Ortiz |
BlogContactHomeClassesBlogBio